5 alimentos que son perjudiciales para los pájaros mascota y por qué

Si eres dueño de un pájaro-mascota, seguramente ya sepas qué alimentos son perjudiciales para estos animales, pero… ¿sabes exactamente por qué? Ahí va una lista con cinco alimentos que los pájaros deben evitar y las razones detrás de su toxicidad.

  • Los cacahuetes: Son a menudo portadores del aspergillus, un hongo muy común que causa el deterioro de los alimentos. Una vez que el ave ha ingerido este hongo, a menudo experimenta problemas respiratorios que pueden no ser evidentes en un primer momento. La buena noticia es que este hongo no se transmite de un ave a otra, pero si el entorno en el que viven sus aves está contaminado, es muy probable que las otras aves también enfermen. Es por eso que la mayoría de los propietarios de aves, y con razón, decide no correr ningún riesgo y se abstienen de darles cacahuetes a sus aves.
  • Los aguacates: ¿Cómo puede una fruta tan verde y tan delicioso para los seres humanos causar tanto daño a las aves? El componente Persin en los aguacates es responsable de la destrucción irreparable de las células del músculo del corazón que esencialmente provoca que el corazón falle. Se ha demostrado que la toxicidad es causada por la ingestión tanto de la fruta, la piel, el tallo, las semillas, y las hojas, aunque estas últimas son indudablemente las más tóxicas. Dado que no existen tratamientos conocidos, las aves afectadas suelen morir dentro de 24 a 48 horas.
  • El chocolate: El chocolate es algo sin lo que muchos de nosotros no podemos vivir, y algo con lo que un pájaro no puede vivir. El chocolate contiene un compuesto llamado teobromina, que al ser ingerido por los pájaros, pueden crear el caos con gran rapidez debido a que su metabolismo es muy rápido y eficiente. Los síntomas de envenenamiento por chocolate incluyen hiperactividad, arritmias, diarreas, vómitos y, fatalmente, la muerte.
  • La cafeína: Hay que tener un gran cuidado con los alimentos y líquidos que contengan cafeína. Vigila lo que dejas sobre la mesa, armario, o en el mostrador cuando el pájaro está fuera de la jaula. Una distracción momentánea, como contestar el timbre o al teléfono  puede ser tiempo suficiente para que tu pájaro beba alguna de estas bebidas. Para los pájaros, la cafeína puede ser fatal, ya que acelera el ritmo cardíaco, lo que provoca convulsiones, arritmia cardíaca y la muerte.
  • El azúcar: Una dieta con grandes cantidades de azúcar estimula el crecimiento de la levadura, lo que aumenta la posibilidad de infecciones por hongos en su pájaro. Esto podría hacer que el pájaro que sufrir la pérdida de apetito, depresión o letargo.

¿Has tomado nota? Recuerda que en Iberpet tenemos   de las mejores marcas de comidas para pájaros de cualquier tipo… ¿Quieres verlas? ¡Haz clic aquí!

Read More →

¿Cuál es la mejor jaula para conejos?

A la hora de comprar la jaula para un animal de compañía, como un conejo, no vale comprar la primera que encontremos en la tienda. Hay que usar la cabeza y dedicar un poco de tiempo a informarnos para elegir la mejor jaula para nuestro conejo.

¿Cuáles deben ser las dimensiones de la jaula?

Por seguridad y para evitar que se dañen los muebles, es imprescindible contar con una buena jaula donde esté el conejo. Esta debe ser lo más amplia posible. Para uno o dos conejos enanos, el tamaño ideal de la jaula es de 100×60 centímetros, mientras que para los conejos más grandes hay que optar por las más grandes.  Debe tener una altura de unos 45 o 50 centímetros para que el conejo pueda saltar.

cual es la mejor jaula para conejos

Los diferentes tipos de jaula

La jaula también debe poderse abrir y desmontar fácilmente, tanto para extraer el conejo fácilmente como para su limpieza. Los mejores modelos de la jaula están formadas por dos piezas: una base, normalmente de plástico, y una estructura, habitualmente de aluminio o plástico.  La base debe ser lo suficientemente elevada para que la paja y la basura no caigan fuera de la jaula. Es mejor optar por un fondo sólido en lugar de un fondo de malla, porque aunque puede ser mejor desde el punto de vista higiénico, puede dañar los delicados pies de conejo.

La parte superior de la jaula puede estar hecha de barras de metal, pero hay que evitar las barras recubiertas de plástico, un material que puede ser peligroso para el animal si come y traga. Debe asegurarse de que la red es lo suficientemente amplia para permitir la ventilación: de lo contrario, la humedad y el amoniaco que se acumulan dentro de la jaula pueden causar serios problemas de salud a la animales.

Hay también algunas jaulas para conejos con la puerta en la parte superior de la estructura. No es lo más recomendable; lo mejor es que la portezuela esté en alguna de las paredes laterales, porque si tenemos la oportunidad de soltar al conejo por casa, pueda entrar y salir libremente sin que tengamos que estar pendientes de meterlo y sacarlo todo el rato. En cuanto a las puertas, también hay que controlar los ganchos de bloqueo: ambos deben evitar salida inesperada de los animales, pero también deben abrirse sin demasiada dificultad.

Es preferible no utilizar jaulas de madera, ya que absorben rápidamente la orina, con lo que son imposibles de limpiar y desinfectar correctamente. Del mismo modo, también hay que evitar las jaulas tipo acuario con paredes de cristal o plástico, ya que no permiten suficiente renovación del aire.

Read More →

Cómo elegir la comida para tu perro

Para ver siempre feliz, enérgico y activo a tu perro, una buena alimentación es esencial. Darle la comida para perros adecuada a su tamaño y edad, repercutirá en su estado de ánimo, su masa corporal y su esperanza de vida. Por ello, es muy importante que sepas escoger cuál es la comida más adecuada para él y resolver cualquier tipo de duda sobre las proteínas o nutrientes que incluyan los piensos para perros que habitualmente le das.

como elegir comida perro

He aquí una serie de preguntas y consejos que te facilitarán esta tarea:

¿Cuándo la comida para perros se puede considerar adecuada?

Se tomarán en cuenta factores como el estado de salud, la digestibilidad, valor biológico de las proteínas (calidad de la proteína), la composición, contenido nutricional y la vida útil de dicho alimento.

¿Es muy importante saber leer la etiqueta?

Absolutamente sí. La etiqueta proporciona una información valiosísima en lo que se refiere a la composición del alimento que daremos a nuestro perro. Además, queda reflejado por escrito si damos a nuestra mascota cereales, productos de origen animal, carne de animales y derivados o verduras; aunque no se puede entender con claridad el origen de las materias primas.

¿Cómo saber si un alimento es de calidad?

Si los ingredientes aparecen en la etiqueta de propiedades se encuentran la levadura de cerveza, Yucca schidigera, extractos de frutas cítricas, los prebióticos como FOS y MOS, y otros, significa que la comida es de buena calidad. Asimismo, ofrecen una receta completa y fisiología funcional para el estado de perros, indicados para mantener su salud.

¿La carne es un alimento prioritario?

Los ingredientes de origen animal (carne o pescado) deben siempre estar entre las prioridades de alimentación. Es importante que se presenten en grandes cantidades con porcentajes entre el 30 y el 50%.

De esta manera, las proteínas presentes en la carne y los vegetales son las más prioritarias pero no hay que olvidarse que son la única fuente de energía disponible para perros, pues los carbohidratos y las grasas también son adecuados para su fisiología y producen la energía necesaria para satisfacer las diferentes demandas orgánicas.

¿Te han parecido interesantes estos consejos? ¿Añadirías algo más? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

Read More →

Aprende a comprar los productos básicos para tu mascota

La mayoría de las personas que tienen animales en casa los consideran un miembro más de la familia, por lo que cuidarlo es una tarea que se realiza con cuidado y amor. Aun así, eso no significa que cuidar de un animal sea pan comido. De hecho, requiere invertir mucho tiempo y energía, lo que a veces es un problema teniendo en cuenta la rapidez con la que se mueve el mundo de hoy en día.

accesorios mascotas

Por suerte, existen muchos elementos en el mercado que nos ayudan a ahorrar tiempo a la hora de cuidar a nuestra mascota sin que la calidad de nuestro cuidado se resienta. No hay más que ver la cantidad de accesorios que se fabrican (por ejemplo, el amplio catálogo de Iberpet) para darse cuenta de que hoy en día, un buen cuidado está al alcance de cualquiera.

Existen accesorios que regulan y automatizan la alimentación y el agua, de modo que los animales pueden acceder a ellos cuando lo necesiten, sin que tú tengas que estar presente o ir rellenando los platos cada dos por tres. Que los perros y los gatos tengan agua siempre cerca y disponible para tomarla es muy importante, porque se deshidratan más rápidamente que los humanos. Los alimentadores automáticos, además de reducir la dependencia de que alguien esté presente para dar de comer al animal, también ayudan a regular y organizar la dieta de aquellos animales que necesitan seguir una dieta muy concreta y regulada.

La necesidad de cepillar y bañar a tu mascota depende (además del tipo de animal que tengas en casa, obviamente) del entorno en el que viva, del ambiente y de si el animal pasa más tiempo dentro de casa o fuera. Según las necesidades de cada animal, hay que establecer un calendario de higiene y cepillado (diario, semanal, mensual…). En tiendas especializadas encontraremos todo tipo de productos y accesorios para que la higiene de la mascota sea algo sencillo.

También es importante contar con accesorios de viaje, al menos si solemos llevarnos a nuestra mascota en nuestras salidas o viajes. El imprescindible para animales como roedores grandes, hurones, gatos o perros, entre otros, son los trasportines.

Por último, no hay que olvidar los juguetes. Es importante que nuestras mascotas puedan entretenerse y jugar. Existen muchos juguetes para mascotas muy distintas, como perros o gatos. Sólo hay que consultar las opciones para cada mascota y elegir los juguetes que más nos gusten.

¿Has tomado nota? Recuerda que en Iberpet tenemos todos los accesorios que necesitas para tu mascota… ¡No te los pierdas!

Read More →

3 cosas que no sabías sobre las chinchillas

chinchillaLas chinchillas son mascotas muy populares, aunque aún en la sombra de los grandes e históricos favoritos como son los perros y los gatos. Muchas personas eligen esta mascota porque en general tienen un carácter muy calmado, tranquilo y amable, pero no saben mucho más acerca de la que será su nueva mascota.

Siempre es importante informarse bien acerca del tipo de animal que vamos a adoptar en casa, sobre todo cuando se trata de mascotas de las que, a pesar de que son bastante comunes, no se habla demasiado.

La esperanza de vida

Las chinchillas son uno de los roedores con una esperanza de vida más larga. En cautividad pueden llegar a vivir hasta 20 años. Otros roedores como los conejos o las cobayas viven bastante menos, entre dos y siete años. La esperanza de vida de cada chinchilla depende de que tenga una dieta equilibrada, alimentos y agua de calidad y suficiente espacio para moverse y hacer ejercicio. Vivir en temperaturas moderadas son muy importantes, ya que si las chinchillas están expuestas a demasiado calor durante mucho tiempo, su vida puede estar en peligro. Durante su vida, las chinchillas cambian de tamaño y peso pero siempre mantienen un carácter animado y curioso. A los siete días de nacer, las chinchillas ya comen alimentos sólidos, y a los ocho meses ya son sexualmente maduros.

Baños en seco

Cuando uno piensa en higiene personal, normalmente imagina una ducha, con mucha agua y jabón. En el caso de las chinchillas, lo que necesitan es exactamente lo contrario: necesitan un baño en seco, tres veces por semana. El baño toma más o menos 15 minutos.

Los problemas de salud de las chinchillas

Ataques de corazón, diabetes o huesos rotos son los problemas de salud más comunes entre las chinchillas. Durante el verano necesitan espacios frescos, ya que como hemos dicho son muy sensibles al calor. Además, la jaula de la chinchilla tiene que estar situada lejos de fuentes de calor tales como chimeneas o radiadores, y de la luz solar. También hay que evitar ambientes demasiado húmedos.

También son habituales los problemas de digestión, por lo que hay que vigilar su alimentación. En cuanto a los problemas relativos a los dientes (demasiado cortos o demasiado largos), hay que asegurarse de que nuestra chinchilla coma suficiente heno y tenga a mano palos de madera para morder.

Ten en cuenta estos factores antes de comprar una chinchilla y, si te quedan dudas, pregunta en tu tienda de mascotas de confianza.

 

Read More →